Turín
EL QUE VIAJA SIEMPRE LLEGA A SU FIN, EL QUE PEREGRINA VUELVE A COMENZARConoce un poco más sobre este destino
Antiguamente Capital del Reino de Saboya, luego primera capital de Italia y actualmente capital de la región italiana de Piamonte, su catedral resguarda la Sábana Santa o Síndone. El lienzo de lino de 4.42 m × 1.13 m, corresponde a lo que probablemente fue el sudario que envolvió a Cristo en su sepultura.
Las manchas de sangre en la Sábana trazan la imagen de un cuerpo, frontal y dorsal, de un hombre flagelado y crucificado; castigo frecuentemente empleado por los romanos y pena que padeció Nuestro Señor Jesucristo. La capilla que resguarda la Síndone dentro de la Catedral de Turín es obra de Guarino Guarini. La Sábana no está expuesta todo el tiempo, solo en ostensiones y en años Jubilares.
Sobresale en el paisaje urbanístico la Mole Antonelliana, símbolo arquitectónico no solo de Turín sino de toda Italia. De estilo ecléctico se levanta 167,5 metros, siendo el edificio más alto de la ciudad. Por hoy en su interior se encuentra el Museo Nacional de Cine.
Turín está ligada también a un extraordinario santo de la época modera: San Juan Bosco, fundador de la Congregación Salesiana. La ciudad en la época del santo, era un centro de emigración donde niños y jóvenes, bajo condiciones precarias, trabajan en fábricas. Muchos de ellos huérfanos. Conmovido, Don Bosco, fundo su oratorio en el barrio Valdocco, para atender a las necesidades espirituales y formativas de los muchachos que atraídos por su carisma, encontraron en el oratorio un hogar, una escuela, una Iglesia abierta a recibir con caridad a sus hijos.
En el mismo barrio turinés de Valdocco, Don Bosco construyó con ayuda de sus muchachos, una Iglesia dedicada a la Madre del Cielo, en su advocación de María Auxiliadora, consagrado en 1868 y elevada al grado de Basílica en 1911. Ahí descansan actualmente los restos de San Juan Bosco, Santo Domingo Savio y Santa María Mazzarello. Esta hermosa basílica es la materialización del sueño en que San Juan Bosco, recibiera una visión en que la Virgen le pidió la construcción de una basílica de dedicada a ella. Turín es también el origen y corazón de la orden salesiana.
Powered by Froala Editor
Powered by Froala Editor