Destinos - Peregrinaciones

Chartres

EL QUE VIAJA SIEMPRE LLEGA A SU FIN, EL QUE PEREGRINA VUELVE A COMENZAR

Conoce un poco más sobre este destino

Catedral de Chartres, relicario de la "Sancta Camisia" 

La ciudad de Chartres, está situada en el departamento de Eure y Loir aproximadamente a una hora de Paris. Su majestuosa Catedral, Catedral de Nuestra Señora de Chartres está dedicada a la veneración de la Stma Virgen pues se dice que la anterior iglesia albergó aquí la túnica de la Virgen María, “la Sancta Camisia”, cedida por el emperador Carlomagno en 876, que la había recibido como regalo durante su visita a Jerusalén. Desde la antigüedad gracias a la veneración de esta singular reliquia, la ciudad gozaba de un próspero comercio centrado en las ferias que se celebraban en las cuatro grandes festividades marianas del año: la Purificación, la Anunciación, la Asunción y la Navidad.

La ciudad de Chartres tenía una de las pocas escuelas episcopales, fundada por el gran teólogo Anselmo de Laón y uno de sus estudiantes el Obispo Fulberto (siglo XI) fue precisamente quien comenzó la catedral en estilo románico dándole un gran impulso cuando fue nombrado papa con el nombre de Silvestre II, no sólo a la catedral sino a las escuelas episcopales antecesoras de la universidad.

 En el año 1145, con la ayuda del pueblo el obispo Godofredo de Lèves, comenzó las obras sobre la catedral edificada por Fulberto, debido a un incendio. El pueblo creía que se había quemado la reliquia de la Sancta Camisia. Una vez extinguido, se encontró sano y salvo en la tesorería. El cardenal informo a la gente que la reliquia había supervivido al incendio con la ayuda de la Virgen María, esto dio fuerzas a los vecinos para ayudar en la construcción de la nueva Catedral de Chartres. La historia se extendió como la pólvora y la reconstrucción se financió con la ayuda de donaciones procedentes de toda Francia. 

En 1194 comenzaron las obras con los planos del primer arquitecto con el fin de preservar el aspecto armonioso de la catedral, aunque no concluyo la construcción con el proyecto definitivo del arquitecto original. Los trabajos comenzaron en primer lugar en la nave y 1220 la estructura principal se completó con la antigua cripta, también se construyeron las torres de la fachada principal. El 24 de octubre de 1260, la catedral se consagro ante la visita del Rey Louis IX (el santo) y su familia.

El 4 de Junio de 1836 un incendio destruyó las cerchas de la techumbre de castaño danés. El arquitecto Edouard Baron la sustituyó la madera por una estructura de hierro fundido cubierta por láminas de cobre, imitando la técnica usada en la catedral de Maguncia (Alemania). Durante este periodo de tiempo y después de numerosas restauraciones siempre se mantuvo el estilo gótico de la catedral. Hoy en día podemos apreciar la catedral con el más puro estilo gótico de Francia.

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Contacta a un asesor al tel: 800 834 0000
o envíanos un correo info@peregrinaciones.mx

Peregrinaciones.mx Hacemos el viaje de tu vida Contacto

Conoce algunas de nuestras peregrinaciones que pasan por este destino