Destinos - Peregrinaciones

Camino de Santiago

EL QUE VIAJA SIEMPRE LLEGA A SU FIN, EL QUE PEREGRINA VUELVE A COMENZAR

Conoce un poco más sobre este destino

El Camino de Santiago constituye uno de los focos hacia el cual se ha encaminado la piedad de miles de peregrinos durante siglos, a partir del hallazgo de las reliquias del apóstol Santiago el Mayor en el 921, deseosos de venerar el lugar del sepulcro especialmente en aquellos tiempos donde visitar Tierra Santa significaba tomar infinidad de riesgos. 

Santiago el Mayor o Jacobo fue pescador de Galilea, hermano de Juan, hijo de Zebedeo y Salomé, apóstol de Cristo.  Presenció muchos de los episodios de la vida de Cristo; los evangelios nos hablan directamente de la resurrección de la hija de Jairo, la Transfiguración, y la agonía del Señor en el Getsemaní. Evangelizador de Occidente y protomártir del colegio apostólico. Herodes ordenó su asesinato en el año 44. Es el patrono de España, desde que lo decretara el Papa Urbano VIII en 1630.

Desde diversos lugares de Europa fueron naciendo numerosas rutas hacia Compostela (o campus Stelle, campo de la estrellas de donde viene la palabra Compostela),según la procedencia de los peregrinos:

Camino francés 

El Camino Francés es el itinerario jacobeo con mayor tradición histórica y el más reconocido internacionalmente. Su trazado a través del norte da Península Ibérica se fijó a finales de el s. XI, gracias a la labor constructiva y de promoción de monarcas como Sancho III el Mayor y Sancho Ramírez de Navarra y Aragón, así como de Alfonso VI y sus sucesores. Las principales vías de este Camino en Francia y España fueron descritas con precisión hacia el 1135 en el Codex Calixtinus, libro fundamental jacobeo. 

Camino de Fisterra – Muxía 

Esta ruta jacobea, tiene su origen en la ciudad de Santiago y su meta en el cabo Fisterra y el Santuario de Virxe da Barca. Casi desde el descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago (s. IX), determinados peregrinos decidían prolongar su viaje hasta la Costa da Morte, que era para los antiguos la punta más occidental de Europa, el tramo final de un itinerario marcado en el cielo por la Vía Láctea.   

Camino del Sudeste-Vía de la Plata 

Procedente de Andalucía y Extremadura, entra en Galicia por las Portelas do Padornelo y de A Canda, pasa por el sector septentrional del valle de Monterrei y de A Limia hasta llegar a Ourense. En esta ciudad confluyen esta Vía de la Plata y algunos de los caminos portugueses interiores, que llegan a Galicia por los valles de A Limia y O Támega. Este camino se conoce, en el trecho final, como Camino ourensano. 

Camino Portugués 

La peregrinación jacobea desde Portugal se intensifica a partir de la independencia de este país a mediados del siglo XII, aunque presumiblemente ya existía en la época altomedieval. Desde ese momento el culto jacobeo y la peregrinación a Compostela considerada como una de las señas de identidad de la cultura europea, tuvieron en tierras lusitanas una proyección muy importante. 

Camino Inglés 

Por su situación estratégica, Ferrol y A Coruña son los puntos de partida de las dos alternativas del Camino Inglés. El primer itinerario marítimo conocido, escrito entre 1154 y 1159 por el monje islandés Nicolás Bergsson, describe el viaje desde Islandia hasta Dinamarca, y a pie hasta Roma. Esta ruta marítima la siguieron los islandeses y escandinavos que peregrinaron a Santiago. 

Camino Primitivo 

El Camino Primitivo de peregrinación a Compostela fue el utilizado por los primeros devotos, llegados del naciente reino asturiano. Se trata, por lo tanto, del primer itinerario jacobeo, de ahí su actual denominación. 

Camino del norte 

El origen de la peregrinación a Santiago por la ruta de la costa astur-galaica se remonta a los momentos inmediatamente posteriores al descubrimiento de la tumba del apóstol Santiago el Mayor (hacia el 820). Los caminos del antiguo Reino de Asturias fueron pioneros en canalizar peregrinos a Santiago.  

Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla 

Esta ruta marítimo-fluvial por la Ría de Arousa y el río Ulla conmemora la llegada a Galicia, por mar, del cuerpo del Apóstol Santiago El Mayor, después de su martirio en Jerusalén en el año 44. 

Camino de Invierno 

El Camino de Invierno es una ruta jacobea alternativa para entrar en tierras gallegas. Los peregrinos, sobre todo, en época invernal, evitando la dura ascensión por las cumbres nevadas de O Cebreiro, optaban por una ruta ya descubierta por los romanos, siguiendo las cotas bajas de la cuenca del río Sil. Desde Ponferrada (León), pasaban por la Ribeira Sacra y las tierras pontevedresas del Deza donde se unían a la ruta del Sudeste hasta Santiago. 

Camino Portugués por la Costa 

El Camino Portugués por la Costa era seguido por aquellos que cruzaban el río Miño cerca de su desembocadura y, por la sierra que se alza ante sus ojos o bien bajando a A Guarda y remontando por la ribera, se dirigían a Vigo para empalmar en Redondela con el otro Camino Portugués. Y una ventaja: no es un recién llegado, pero sí acaba de recibir el reconocimiento oficial. O sea, un nuevo itinerario por descubrir. 

En Peregrinaciones.mx realizamos cada año los últimos 165 Kms del camino francés, desde O Cebreiro pero podemos organizar cualesquiera de los caminos para los diversos grupos de peregrinos. Cada peregrino obtiene una Credencial del Camino de Santiago, que es sellada al terminar cada etapas del Camino. Al llegar a Santiago, con esta credencial se obtiene la "Compostela", un certificado emitido por la Iglesia para quienes han completado el camino con un profundo sentido de fe. 

Powered by Froala Editor

Powered by Froala Editor

Contacta a un asesor al tel: 800 834 0000
o envíanos un correo info@peregrinaciones.mx

Peregrinaciones.mx Hacemos el viaje de tu vida Contacto

Conoce algunas de nuestras peregrinaciones que pasan por este destino