Destinos - Peregrinaciones

Santiago de Compostela

EL QUE VIAJA SIEMPRE LLEGA A SU FIN, EL QUE PEREGRINA VUELVE A COMENZAR

Conoce un poco más sobre este destino

Cuenta la tradición que después de la muerte y resurrección de Cristo, sus apóstoles empezaron a enseñar los evangelios para todo el mundo. Santiago eligió la Hispania Romana para hacer esto. Predicó por estas tierras y, cuando volvió a Jerusalén, Herodes mandó que lo decapitaran. A partir de este momento la leyenda nos cuenta:

"Dos de sus discípulos encuentran una barca sin tripulación. En ella emprenden un largo viaje; guiados milagrosamente por un ángel, llegan a Galicia y desembarcan en Padrón (cerca de Santiago). Depositan el cuerpo en una roca, que, al instante, y como si fuera cera, se derrite y toma la forma humana de una tumba. Los discípulos se ponen en contacto con la reina Lupa, dueña de toda esa región que les permitió enterrar al apóstol en una zona situada a unos 15 Km. de Iria. Tendrán que pasar muchos años antes de que volvamos a tener noticias de esta tumba". 

El descubrimiento de su tumba

Sobre el año 816, unos pastores observaban por las noches unas luces en un monte llamado Libredón y ven también una estrella que brilla intensamente. Dan aviso a Teodomiro, obispo de Iria, que ordena limpiar la maleza y pone al descubierto una tumba de piedra que, por una revelación milagrosa, se atribuye al apóstol Santiago. Se comunica a Alfonso II; el rey se pone enseguida en camino convirtiéndose en el primer peregrino a Santiago. Se inicia el "camino Jacobeo" que tanta importancia va a tener para el mundo cristiano. El rey manda construir una iglesia donde se venere al santo. Alrededor de ella se empieza a congregar cada vez un mayor número de gente: La ciudad de Santiago de Compostela acababa de nacer. Según unos el nombre procede de COMPOSITUM, cementerio, y otros creen que deriva de CAMPUS STELLAE, Campo de la Estrella.

Algunas leyendas medievales francesas atribuyen al emperador Carlomagno el descubrimiento del sepulcro:

"Estando el emperador en su palacio de Aquisgrán sonó con un camino de estrellas que cruzaba el universo. Decidió organizar sus escuadrones y comenzó la marcha por el largo camino, cruzó Francia, atravesó los Pirineos y llegó a Santiago. Le contaron que allí yacía el cuerpo del apóstol. Según esta leyenda francesa fue Carlomagno el primer peregrino a Compostela".

La situación de España en los siglos IX y X

El descubrimiento del sepulcro del apóstol Santiago tiene lugar en un momento de gran debilidad de las reinas cristianas. Los musulmanes controlaban prácticamente todo el territorio peninsular. Solamente escapaban de su dominio dos zonas:

  • La pequeña franja Cántabro-Astur, donde se organizó un pequeño reino.
  • La franja navarra y catalana, que Carlomagno incorporó a su reino.

La superioridad de los musulmanes era evidente en esa época. Por esto, el descubrimiento del sepulcro va a tener tanta trascendencia; el apóstol se va a convertir de predicador en guerrero, su figura será símbolo de la lucha de los cristianos contra los musulmanes y pasa así a convertirse en defensor de España. Su sepulcro va a ser el mejor centro de peregrinaciones del mundo cristiano, superando a Roma y Jerusalén.

Powered by Froala Editor

Contacta a un asesor al tel: 800 834 0000
o envíanos un correo info@peregrinaciones.mx

Peregrinaciones.mx Hacemos el viaje de tu vida Contacto

Conoce algunas de nuestras peregrinaciones que pasan por este destino